jueves, 10 de mayo de 2012

Material - The Road to the Western Lands

Categoría: Música
Subcategoría: Dub, Electrónica

Si hay alguien demasiado bien relacionado, este sería Bill Laswell. Una especie de bajista mutante que se ha ha paseado por todo tipo de estilos musicales, siendo precursor de varios de ellos, fusionando algunos, acompañándose de instrumentistas de todo tipo, folcloristas africanos, indúes, etc, ha editado discos solistas, ha sido miembro estable de bandas como Golden Palominos, Praxis o Material. Ha fundado sellos independientes como Axiom, producido discos de gente tan diversa como Afrika Bombaataa, Pil (la banda del ex Sex Pistols, John Lydon)... Tanto así que en este disco participa nada más ni menos que William Borroughs.

Material es la banda que se formó en New York a partir del encargo que le pidió en 1978 Girogio Gomelsky, luego de haber ganado un dineral como mánager de The Yardbirds, a un Joven Bill Laswell, en ese entonces de 24 años. Esto debido al interés que tenían tanto Gomelsky como Laswell de las nuevas bandas de jazz-rock europeas, como Gong o Magma con las que ya trabajaba Gomelsky.
Laswell reclutó primero frontman de Gong y a unos púberes músicos de New York y comezaron a tocar bajo el nombre de Zu Band. Luego adoptaron el nombre de Material desfilando por la banda distintos músicos. Finalmente Material pasó a ser sólo Laswell más distintas colaboraciones.

En 1997 Material, Laswell más Nicky Skopelitis (Golden Palominos), Simon Shahee, quien se encarga del violín y del oud (la menor idea qué intrumento es...), Foday Musa Suso, Rammellzee Borroughs, quien recita partes de su novela The Western Lands, más otros personajes...; edita el disco Seven Souls.
En 1998 se edita The Road to the Western Lands, disco consistente en remezclas de temas del disco Seven Souls. El tema homónimo y The Western Lands son las elegidas por Laswell para ser remezcladas por Bill Laswell, Material, DJ Soul Slinge, Spring Hell Jack, The Audio Janitor (DJ Olive), Talvin Singh.

El resultado: Un discozo, donde las mezclas son completas reintrepretaciones de los temas... Son desarmados y puestos de cabeza en clave de Dub. Al menos para mí un disco que arrastra muchos recuerdos. De los buenos y de los otros.

Título: Material - The Road to the Western Lands
Año: 1997
Label: Triloka
Tracklist:
1
The Seven Souls - Bill Laswel

Engineer, Technician [Processing] - Robert Musso
Guitar - Nicky Skopelitis
Remix, Producer, Arranged By, Bass, Keyboards, Turntables - Bill Laswell
Vocals - Alicia Blue

2
The Western Lands - Talvin Singh

Engineer - Tristin Norwell
Remix - Talvin Singh

3
The Western Lands - DJ Soul Slinger

Engineer - Chris Flam
Producer - Carlos Soul Slinger
Remix - DJ Soul Slinger

4
The Road To The Western Lands - Spring Heel Jack

Written-By, Producer - Ashley Wales , John Coxon

5
Joan's Haunted Hints At The Gate To The Western Lands
- The Audio Janitor (DJ Olive)

Remix, Engineer - DJ Olive

6
The Seven Souls (The Secret Name) - Bill Laswell

Engineer, Technician [Processing] - Robert Musso
Guitar - Nicky Skopelitis
Producer, Arranged By, Bass, Keyboards, Turntables - Bill Laswell
Vocals - Alicia Blue

7
The Western Lands (A Dangerous Road Mix) - Material

Bass - Jah Wobble
Electronics - Tetsu Inoue
Engineer, Technician [Processing] - Robert Musso
Guitar - Nicky Skopelitis
Noises [Noise Beat] - DJ Spooky
Producer, Arranged By, Bass - Bill Laswell

unpredictable