miércoles, 30 de noviembre de 2011

David Lynch - Crazy Clown Time


Categoría: Música
Subcategoría: Pop


¿Alcance de Nombre?

La verdad es que no. Y es que David Lynch, quien es uno de, al menos para mí, los mejores directores de cine de la actualidad, influenciado por el expresionismo y posteriormente dadaísmo y surrealismo, ahora se atreve con la música.
Siendo el cine su tema más propio, es destacable la importancia del sonido  en sus películas, asunto con el cual es sumamente meticuloso, trabajando principalmente con el compositor Angelo Badalamenti. Su vocación artística no solo abarca el cine y la música, según wikipedia sus intereses se reparten también en la fotografía, pintura e incluso en el diseño de mobiliario.
Para el que no conoce de la obra cinematrográfica de Lynch les puedo recomendar al menos las que he visto yo: The Elephant Man, Dune, Blue Velvet, Mulholland Driv, Inland Empire, además de la serie Twin Piks.
Básicamente este es un disco pop, pero un disco pop según David Lynch debe ser claramente surrealista. Hay una atmósfera densa a veces, otras más livianas, instrumentalización siguiendo algunos códigos de la música pop, pero con mucho uso de vocoder en las voces que interpreta el mismo Lynch. La participación de Karen O en algunos de los temas termina por armar un disco redondo y sugerente. Tengo la impresión que mientras más lo escucho más me gusta y más sutilezas le encuentro: Nuevas aristas y nuevas caras que giran y se transforman… Cinematográfico

camara...

domingo, 27 de noviembre de 2011

The Residents - Beautiful Eyes


Categoría: Música
Subcategría: Avant-garde


Quizás la banda más críptica de la historia: No dan entrevistas y nadie sabe ciertamente quienes son: La mayor parte de la información que se tiene de la banda fue entregada por su equipo de representantes, conocido como The Cryptic Corporation. Los representantes negaron ser parte de la banda, tema sobre el cual no hay certeza, así como de la información que se entregó.
Se supone que hace años, un gringo con mucho tiempo, conocido por editar los Libros de Los Grandes Secretos, donde se dedica a develar los misterios que tienen a la humanidad sumida en la ignorancia, como la composición de la coca-cola y los trucos de David Coperfield, comparó registros de audio de este equipo de representantes con los de la banda y llegó a la conlusión de que eran idénticos.
Cierto o no, se difundió que la banda se formó en los 60's en Shreveport (Louisiana) y que se estabeció en California alrededor del año 1966. El '69 se les sumó un guitarrista y multinstrumentalista inglés llamado Philip Lithman, posteriormente conocido como Snakefinger, por la forma de tocar guitarra; más un misterioso personaje que Lithman trajo de Baviera y que se hacía llamar N. Senada... Ensenada???
Se supone que el '71 hiceron llegar unas cintas a la Warner Brothers, quienes no quedaron imprecionados y devolvieron las cintas. Como no había nombre junto a la dirección del remitente, esta fue devuelta a The Residents.
Sus letras están fuertemente influenciadas por el surrealismo. Sus presentaciones son teatrales y en estas sus integrantes aparecen caracterizados de bizarros personajes. Su música se llena de sonidos característicos que hacen de The Residents una banda única. Nadie suena como ellos...
Admiradores famosos los tienen por montones. Basta pensar en quienes suenen raro y te darás cuenta que The Residents se encuentran entre sus influencias, Mr. Bungle y Primus por ejemplo.

Ya lo mencioné en el post anterior, que todo este misterio no es sólo un capricho. Tiene que ver con la Teoría de la Oscuridad que dice que el artista solo puede crear arte puro cuando las expectativas e influencias del mundo exterior no se toman en consideración. Lo mismo se aplicaría a quienes escuchan la música, por lo que los intérpretes se inmolaron desde un principio.
En relación a las influencias externas... esto puede ser relativo, ya que muchos de sus discos incluyen covers.

Como para ejemplificar lo que es The Residents, comparto este disco que fue editado el 2010. Aunque la palabra edición quizás no se aplique, ya que fue distribuido sólo por Internet.

un ojo
dos ojos