domingo, 8 de abril de 2012

Plastikman - Artifakts (bc)

Categoría: Música
Subcategoría: Minimal Techno, Techno

Richie Hawtin, mejor conocido como Plastikman es "el" dj representativo del Minimal Techno.
Nació en Bandbury, Oxfordshire, Inglaterra. A los 9 años se trasladó a LaSalle, Ontario, Canadá donde justo cruzando el río, se encuentra Detroit...
Su padre que trabajaba en la General Motors y que tenía interés en la música de vanguardia, lo introdujo en Kraftwerk y en Tangerine Dream.
A los 17 años ya mezclaba música en clubs de detroit. Principalmente house y techno; y en 1990 funda junto con el también canadienese John Acquaviva el sello Plus 8, donde edita sus propios temas bajo el nombre de F.U.S.E. Aunque su primer disco bajo el nombre de Plastikman fue editado por Novamute Records, el año '93: Sheet One.
Alrededor del año '95 es expulsado de los Estados Juntos por trabajar sin papeles ¿?. Posteriormente emigra a Alemania y fundaría el sello Minus, sello especializado en Minimal Techno y Microhouse.

Artifakts (bc) sería originalmente el 3er disco y se llamaría Klinik, cerrando una trilogía con Sheet One y Musik, pero su sorpresivo destierro lo motivó a componer y editar el disco Consumed, con el cual genera una ruptura con lo que venía haciendo. Luego de Consumed retoma la idea de cerrar la trilogía, para lo cual se juntan sesiones de lo que sería Klinik y otras intermedias, dando forma final al disco Artifakts (bc). Estas últimas letras indican que el disco fue emitido (b)efore (c)onsumed.

El disco considera lo mínimo: Unas líneas de bajo, otras rítmicas y algunos efectos, generando en conjunto un ambiente algo psicodélico. Temas largos e hipnóticos donde las variaciones aparecen sutiles. Excelente disco para un día nublado, nublado, nublado...

(dl)