sábado, 21 de abril de 2012

Aphex Twin - Come to daddy


Categoría: Música
Subcategoría: Techno, Acid Techno, Ambient, IDM

Richard David James nació en Irlanda en 1971 aunque se trasladó tempranamente a Inglaterra. Hijo de padres galeses, ya a los 12 años comenzó a hacer su propia música y durante su adolescencia se dedicó a trabajar como disck jockey para pagar sus estudios de Ingeniería en electrónica. En estas mezclas ya incluía temas propios.
En 1991 publicó por primera vez un EP bajo el seudónimo de Aphex Twin. De ahí en adelante ha publicado también bajo los nombres de AFX, Polygon Window, Mike & Rich, Caustic Window.
Ese mismo año fundó junto con Grant Wilson-Claridge funda el sello Rephlex Records, en el cual ha publicado la mayor parte de su discografía, aunque también lo ha hecho en R&S Records, Warp Records. Su sello le dió cabida a otros músicos que seguramente no habrían tenido cabida en otros sellos, como Luke Vibert,  Squarepucher y The Tuss, que al parecer sería el mismo Richard D. James.

Experimentando con todo tipo de ritmos y con tecnologías nuevas, Richard D. James ha movido por el Acid Techno y el ambient, por lo que a algún genio se le ocurrió bautizar con el nombre de IDM (Intelligent dance music) a lo que hacía, que es nombre más absurdo que podría que tener un estilo de música...

Richard D. James ha sido siempre un vanguardista y fue pionero en el uso de sintetizadores en softwares, es decir usando computadores tanto en estudio como en sus presentaciones.

Este EP fue lanzado el '97, acompañado de un perturbador video dirigido por Chris Cunnigham del tema Come to Daddy. La idea del tema, que según el mismo autor es un Jingle de Death Metal de basura, terminó convirtiéndose en algo enorme, convirtiendo al tema y al disco en el más vendido de Aphex Twin, con el tema rotando en las cadenas de videos y apareciendo en los Charts de Inglaterra.

Ahora los temas restantes son completamente distintos. delicados, llenos de distintas sutilezas, que difieren de los tosco y potente tema inicial. Destaca la mezcla de Ambient con el Acid Techno que lo caracteriza, con temas hermosos en base a bases polirítmicas y sincopadas. Verdaderamente un disco imperdible.

Ven a Papá