jueves, 8 de diciembre de 2011

Violeta Parra - Las últimas composiciones de Violeta Parra


Categoría: Música
Subcategoría: Folklore

Cada cierto timepo Violeta se nos acerca. Se aparece en nuestras conversaciones, ya sea con motivo de un libro, una nueva versión de una de sus canciones interpretada por alguna banda nacional, o simplemente porque siempre ha estado ahí, esperando...
En este último tiempo los motivos han sido la película de Andrés Wood, el libro de Mónica Echeverría, la intrepretación de hace un año de Faith no More de que he sacado con quererte.
La semana recién pasada el premio Cervantes otorgado a Nicanor Parra, su hermano, me la trajo de vuelta...

La cueca de los poetas
(Violeta Parra - Nicanor Parra)

La vida, qué lindos
son los faisanes,
la vida, qué lindo es
el pavo real, huifa, ay ay ay,
la vida, qué lindo es
el pavo real, huifa, ay ay ay;
la vida, más lindos
son los poemas,
la vida, de la Ga-
briela Mistral, huifa, ay ay ay.
La vida, qué lindos
son los faisanes, huifa, ay ay ay.

Pablo de Rokha es güeno,
pero Vicente
vale el doble y el triple,
dice la gente,
huifa, ay ay ay.
Pablo de Rokha es güeno,
pero Vicente,
huifa, ay ay ay.
Dice la gente, sí,
no cabe duda
que el más gallo se llama
Pablo Neruda,
huifa, ay ay ay.

¡Corre que ya te agarra
Nicanor Parra!

Por último, va su último disco editado el año 66, un año antes de quitarse la vida y que contiene algunas de sus canciones más conocidas. Un disco profundamente triste y reflexivo, con composiciones que me ponen los pelos de punta por su intensidad e inteligencia como pupila de águila y maldigo del alto cielo, por ejemplo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

David Lynch - Good Day Today - I Know Remixes EP


Categoría: Música
Subcategoría: Pop



Si el disco del post anterior ya era extraño, este lo supera: Como no era suficiente sólo editar un buen disco pop, David Lynch debía seguir con la edición de un disco de remezclas de alguno temas, y para esto, recurrir a productores de música electrónica de turno, que deben haber hecho fila para poder aparecer en este EP.

A las caras relativamente nuevas como son Boys Noize, DiskJokke, Jon Hopkins y Skream; se suman Ratcliffe, Sasha y Underworld.
Todas las versiones remezcladas tienen algo que aportar, siendo para mí la versión Underworld classic remix  de el tema Good day today quizás la mejor del disco. Para los que no gusten de las remezclas nada que decir. A mí siempre me ha llamado la atención cómo un tema puede transformarse en otro, producto de la mano o la oreja en este caso, del productor invitado. La remezcla de Underworld es inconfundiblemente Underworld.

lo sé
ya sé