martes, 3 de abril de 2012

ADIOS MOEBIUS



El 10 de marzo se fue Jean Giraud, mejor conocido como Moebius. Me enteré ese mismo día, algo tarde y como suele suceder, poco fue lo que apareció en los medios por lo que pesqué la noticia de refilón... Ahora, aunque sea con un desfase considerable, me tomaré unos minutos para recordarlo.



En esta parte del mundo es poco lo que se aprecia de la narrativa gráfica europea, nos invaden los superhéroes gringos y el animé, por lo que uno puede pasar toda su vida sin tener la más puta idea de quien fue Moebius. Mala cosa. Yo lo vine a descubrir bastante tarde y a cuenta gotas, pero cada una de esas gotas revienta con estruendo.
 
Nació en un suburbio de París y desde pequeño se sintió atraído por las ilustraciones y el arte gráfico, estudia en el École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d'art de París y a los 16 años emigra con su familia a México donde entre otras cosas descubre la pintura y la marihuana. Ambos temas influyen en su obra.


Ganó renombre dibujando el western El Teniente Blueberry, donde el guión era de Jean-Michel Charlier. Paralelamente leía de forma casi exclusiva ciencia ficción. Posteriormente toma el seudónimo de Moebius por un matemático y astrónomo alemán y usa este seudónimo para sus obras algo más experimentales.

Hacer un resumen de sus obras es extenso, por lo que me decanto por un listado de obras, colaboraciones y proyectos varios:


- Fundador de el colectivo Humanoides Asociados que editó la revista Metal Hurlant.
- Dibujante y guionista del comic El Garage Hermético.
- Dibujante de la saga El Incal (Las Aventuras de John Difool) donde el guionista era Alejandro Jodorowsky.
- Dibujante y Guionista de la saga Edena, la que inicio por encargo de Citroen.
- Dibujante de la serie Silver Surfer: Parábola, donde el guión pertenecería a Stan Lee, además de otras colaboraciones para Marvel.

- Participó en diseños e ilustraciones de Dune, que dirigiría Jodorowsky y que nunca pudo realizarse.
- Participó en varias películas donde sus diseños inspiraron la escenografía: Alien, Tron, Willow, Abyss.
- Diseño del Imperial Probe Droid, que George Lucas ocupó en El Imperio Contraataca.
- Realizó el diseño de personajes y escenografía para la película El Quinto Elemento.
- Participa en diseño de personajes para videojuegos como Seven Samurai 20XX.


- Publica Inside Moebius, un álbum donde los personajes que creó se enfrentan a su narrador, y que inició como un diario donde relataba su experiencia al dejar la marihuana a los 65 años.









Su influencia se puede ver en gran cantidad de ilustradores posteriores, como Enki Bilal y Milo Manara, solo por nombrar a los que conozco.  En las últimas entregas de Star Wars no cuesta demasiado ver su influencia en el diseño de artefactos, naves y escenografía...


Finalmente solo decir como acabo de leer en una pagina que comenzare a seguir: Que grande era el cabrón!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario